Medio Ambiente

Consejo Local de Medio Ambiente

El Consejo Local de Medio Ambiente de Talavera de la Reina, creado en el año 1995, es un órgano consultivo y de participación en el que están representados todos los sectores de ciudadanos con implicaciones en las actividades cotidianas locales.

Este instrumento, adecuado para el desarrollo de la Política Ambiental Municipal, encuentra su cauce en la regulación de la participación ciudadana contenida en el título VII, Capítulo II del Reglamento de Organización, Función y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales aprobado por el R.D. 2.568/1.986, de 28 de noviembre,
y más concretamente, en la institución de los Consejos Sectoriales de los Artículos 130 y 131 de dicho Reglamento.

Las reuniones del Pleno del Consejo se celebran cada tres meses. Además se crean Grupos de Trabajo para trabajar en temas específicos como Educación Ambiental, elaboración de Ordenanzas Municipales, actuaciones ambientales, etc. 

Los representantes del Consejo deben adquirir el compromiso de analizar los problemas locales de manera sectorial, definir objetivos para su solución, y promover estrategias y acciones a medio y largo plazo a través
de las cuales se articulen los mecanismos para hacer operativa y efectiva la participación de la comunidad. 

Entre las funciones del Consejo Local de Medio Ambiente están las siguientes:

  • Promover estrategias y acciones a medio y largo plazo, a través de las cuales se articulen los mecanismos para hacer operativa y efectiva la participación de la comunidad.
  • Asesorar e informar los Planes, Programas y Proyectos.
  • Proponer medidas que incentiven la creación del empleo, así como la concienciación y la participación ciudadana en la solución de problemas ambientales.
  • Impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada.
  • Promover iniciativas sociales y empresariales modélicas.
  • Recomendar a la Administración Municipal las medidas necesarias para la protección, mejora y restauración del Medio Ambiente.