Medio Ambiente

El Ayuntamiento ampliará la ETAP gracias a un convenio de 20 millones con ACUAES

El Ayuntamiento ampliará la ETAP gracias a un convenio de 20 millones con ACUAES

17 January 2019
La actuación incluye la mejora de la obra de toma mediante la ampliación del bombeo de entrada y conducción de la nueva ETAP, así como la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua tratada
Medio ambiente
El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, en rueda de prensa.

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, mantuvo ayer una reunión con la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del ministerio para la Transición Ecológica, Rosa Cobo, para impulsar el acuerdo entre ambas instituciones que permita la suscripción de un convenio para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la ampliación de la Estación de  Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la ciudad. 

En rueda de prensa, el edil ha asegurado que el proyecto ya se ha elaborado y resta la firma del convenio que será en Talavera; gracias a este acuerdo el Ayuntamiento va a poder acometer unas obras muy necesarias para la ciudad. El presupuesto estimado de la inversión supera los 20 millones de euros y la financiación “es íntegra de ACUAES” y con una situación ventajosa para el Ayuntamiento a 45 años. 

El objeto de la actuación es dotar de nuevas instalaciones de producción de agua potable para el abastecimiento de Talavera y otras poblaciones de su entorno, que permitan garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes, atendiendo a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales, y con el máximo respeto a los ecosistemas asociados al agua.

La actuación ‘Mejora del abastecimiento de agua de Talavera de la Reina’  incluye, además de la ampliación de la nueva ETAP, con capacidad de producción independiente de la existente de unos 2.100 metros cúbicos por hora, la mejora de la obra de toma mediante la ampliación del bombeo de entrada y conducción de la nueva ETAP. “Vamos a duplicar el agua depurada”, ha dicho el edil que ha señalado que se habrá “agua en calidad y en cantidad” para atender al aumento de la población.

Estas obras también supondrán la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua tratada en 25.000 metros cúbicos mediante el diseño de un depósito de dos vasos, semienterrado con dicha capacidad, duplicando la capacidad de almacenamiento hasta los 50.000 metros cúbicos.