Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Talavera presenta la Alianza por el Desarrollo Sostenible como hoja de ruta en la acción de Gobierno e invita a la ciudadana a sumarse

El Ayuntamiento de Talavera presenta la Alianza por el Desarrollo Sostenible como hoja de ruta en la acción de Gobierno e invita a la ciudadana a sumarse

23 December 2019
Podrán adherirse colectivos y personas a título individual a través de la Concejalía
Medio ambiente
Fotografía desarrollo sostenible

 

  • El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha dicho que los 9 puntos que recoge la alianza están en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que engloba.
  • De la Llave ha considerado ya están “dando pasos” en un nuevo modelo de gestión con la mirada puesta en el respeto del clima y de los recursos naturales, para ir reduciendo la huella de carbono y otros elementos contaminantes y, así, “mejorar la calidad de vida de los talaveranos”.

Talavera de la Reina, 23 de diciembre de 2019.- El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha presentado la Alianza del Ayuntamiento de Talavera por el Desarrollo Sostenible, adquiriendo una serie de compromisos que ya recoge la Agenda 2030. Entre ellos, se ha referido a los siguientes 9 puntos: aunar fuerzas y colaborar desde nuestros respectivos ámbitos de actuación para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Talavera; respetar, proteger y promover los Derechos Humanos para todas las personas sin discriminación alguna; que las decisiones y acciones contribuyan a avanzar hacia un territorio más seguro, próspero, inclusivo, igualitario, resiliente y sostenible; promover, en y desde nuestras entidades, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la diversidad cultural, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables; utilizar los recursos naturales y gestionar los procesos productivos de manera eficiente y sostenible y orientarlos siempre a mejorar el bienestar de las personas; contribuir a la conservación y fomento de nuestro patrimonio natural y cultural; la colaboración, la cooperación y el bien común sean los principios que guíen nuestra actuación, recuperando y reforzando los valores identitarios propios de nuestro pueblo y de toda la comarca; apoyar iniciativas para implementar y difundir la Agenda 2030 y sus objetivos; y trabajar en alianza para construir una ciudad en la que nadie se quede atrás. 

Este documento ya se presentó la semana pasada en el Consejo Local de Medio Ambiente, que no se convocaba desde la primavera de 2018, y en el que también se hizo un balance de actividad y se marcaron las líneas de la estrategia de la presente legislatura, ha comentado el edil.  Esta alianza se ha presentado como “uno de los grandes compromisos de este equipo de Gobierno para dar cumplimiento progresivamente de los objetivos de Desarrollo Sostenible”, que fueron aprobados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y que recoge 17 grandes objetivos y 169 metas. “Vamos a ir cumpliéndolas de forma escalonada en las condiciones que vayan funcionando las diferentes áreas”, ha sostenido.

El edil ha señalado que la pretensión es impulsar desde el Consistorio de entidades, empresas, organizaciones, instituciones, asociaciones o personas a título particular se unan a esta alianza y en sus 9 compromisos. Para ello, los interesados podrán descargarse y cumplimentar el documento de adhesión, a través de la web del Ayuntamiento, y hacerlo llegar físicamente o vía telemática a la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible.

De la Llave ha señalado que ya se han ido “dando pasos” en un nuevo modelo de gestión con la mirada puesta en el respeto al clima y a los recursos naturales, para ir reduciendo lo que se denomina como huella de carbono y otros elementos contaminantes para “mejorar la calidad de vida de los talaveranos”. “Queremos dar un empujón a la ciudadanía para que tenga constancia de este hecho y se involucre”, ha dicho.

Entre los ejemplos de lo que ya se ha ido haciendo ha detallado la instalación de nuevas luminarias led, la depuración de aguas, la adquisición de camiones de carga lateral para residuos domésticos, el quinto contenedor, el plan de arbolado o la aprobación para que Talavera se sume a la Red de Ciudades españolas por el Clima.

De esta forma, estos colectivos o personas irán conociendo las diferentes líneas e iniciativas que se vayan desarrollando desde la Concejalía, como el código de buenas prácticas, podrán participar en planes de futuro y acciones de Gobierno; lo que mostrará el trabajo “serio y responsable” de este Ayuntamiento al respecto. Aunque todavía queda mucho camino por delante, el concejal ha señalado que muchos centros educativos, instituciones o empresas ya van cumpliendo parte de estos objetivos; por lo que “no podemos bajar la guardia, sino incentivando, educando en valores y poniendo en marcha mecanismos para darlo a conocer”.