Medio Ambiente

El Ayuntamiento reclama a la CHT la adjudicación de ‘Cuando el Río Suena’

El Ayuntamiento reclama a la CHT la adjudicación de ‘Cuando el Río Suena’

27 Diciembre 2018
La portavoz municipal anuncia que las obras de acondicionamiento del sexto Juzgado han finalizado y espera que el Ministerio lo abra el próximo 2 de enero
Medio ambiente
La portavoz municipal ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local y ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el estado del proyecto ‘Cuando el Río Suena’, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que agilice la adjudicación del proyecto ‘Cuando el Río Suena’ para que se pueda redactar y posteriormente ejecutarlo por fases. Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que este proyecto sea una realidad, “especialmente con la adquisición de las islas del río Tajo para incorporarlas a esta iniciativa”. Por esta razón la portavoz municipal ha instado al Gobierno central “a que recoja el guante que le ha tendido Talavera” y aporte partidas importantes en sus presupuestos para llevar a cabo este proyecto.

La portavoz municipal también ha anunciado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para que el sexto Juzgado esté operativo el próximo día 2 de enero de 2019. Rodríguez ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación sobre el estado de las obras, detallando que el acondicionamiento del antiguo Banco de España en la calle Carnicerías ha finalizado y que el Consistorio ha llevado a cabo la cesión de los contratos de luz, reservas de aparcamiento para furgones de detenidos, así como el mantenimiento del ascensor que da servicio a todas las instalaciones, sin olvidar la cesión del propio edificio que es de propiedad municipal.

Por último Rodríguez ha explicado que “el año se acaba y no sabemos cuándo la Diputación de Toledo decidirá la fecha de apertura de la Oficina de Turismo en la calle Ronda del Cañillo”.

Rodríguez también ha recalcado que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo todos los esfuerzos posibles dentro de sus competencias “incluso asumiendo otras que no nos correspondían”, y ha llegado a acuerdos con los técnicos de la Diputación toledana para llevar a cabo una serie de actuaciones, -a pesar de que no estaban contempladas en el convenio-, para que la Oficina pudiera abrir lo más rápido posible.

La portavoz municipal también ha recordado que en el mes de noviembre todas las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento quedaron finalizadas, tal y como se comunicó a la Diputación de Toledo, “pero desgraciadamente seguimos sin respuesta sobre su puesta en marcha”.

Entre los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno Local, Rodríguez ha destacado la ratificación de la resolución de la alcaldía para la creación de la comisión antifradude para la ejecución de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la financiación de la EDUSI. Rodríguez ha explicado que esta comisión es un paso previo y necesario para la aprobación del manual de procedimiento que debe incluir esta figura compuesta por cinco funcionarios municipales (jefes de servicio) para poder poner en marcha todo el procedimiento de la EDUSI.

Las bases establecen un periodo de dos meses para su aprobación desde la publicación definitiva en el BOE y por lo tanto, ha explicado Rodríguez, “estamos cumpliendo con los pasos previos para poder empezar a trabajar con esta subvención”.

En otro orden de cosas la Junta de Gobierno Local también ha informado de la proposición de un solicitante particular de redactar el proyecto de un kiosko en los aledaños de la playa de los arenales para la posterior licitación de la concesión del uso de la actividad y la construcción de este local.