Medio Ambiente

García Élez valora la doble labor ecológica y solidaria del Club de Familias de la Naturaleza con el huerto del CEIP Bartolomé Nicolau

García Élez valora la doble labor ecológica y solidaria del Club de Familias de la Naturaleza con el huerto del CEIP Bartolomé Nicolau

29 August 2019
Educación

La alcaldesa ha participado en la recogida de frutas y verduras para donarlos

 

  • Este proyecto lleva 8 años funcionando y cuenta con alrededor de 40 familias del AMPA del colegio. En esta ocasión, el beneficiario de todos los productos recolectados ha sido la Asociación de Aurelio de León.
  • La alcaldesa ha destacado la importancia de la “educación de calidad y en igualdad” y los valores que se inculcan como el trabajo en equipo, la diversidad de la fauna o el ahorro de agua.

 

Talavera de la Reina, 29 de agosto de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha valorado la doble labor de sostenibilidad y ecología y solidaridad que lleva aparejada la labor que realizan las alrededor de 40 familias del Club de Familias de la Naturaleza del AMPA ‘Rumbo al futuro’ del CEIP Bartolomé Nicolau. Acompañada del concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha participado en la recogida de frutas y verduras del huerto ecológico que llevan manteniendo en el centro desde hace 8 años.

García Élez ha destacado el “auténtico placer y la bonita experiencia” que ha supuesto este acto en pleno contacto con la naturaleza en el exterior del colegio. “Hemos compartido un momento entrañable con alumnos, padres y toda la comunidad educativa, demostrando que no solo es importante una educación de calidad y en igualdad, sino el inculcar valores”, ha sostenido. Además de la producción de estos alimentos ecológicos, la alcaldesa ha destacado el componente solidario y humanitario que tiene el huerto, como es la donación de estos productos a colectivos como Cáritas o la Asociación Socio-Cultural Aurelio de León, quien ha sido el beneficiario de la recogida de este jueves.

Iván de Castro, en representación del club, ha detallado que se mantiene el huerto durante todo el año, aunque en verano es cuando se obtiene la mayor producción. En esta jornada se han recogido tomates, berenjenas, pepinos, pimientos, judías verdes, melones o sandías. Los alumnos, padres y profesores también impulsan valores como el trabajo en equipo; se trabaje el suelo, las rotaciones de cultivo para su fertilidad o se conciencia sobre el ahorro de agua con el sistema de goteo.

Además, este huerto se complementa con la instalación de sistemas para evitar plagas, con una estación meteorológica o refugios para la fauna auxiliar, como el ‘hotel para insectos’ que ya está disponible para crear un ciclo perfecto. También se ha creado una red de intercambio de semillas. Cuando el tiempo lo permite, ha explicado De Castro, los alumnos reciben sus clases habituales en este entorno verde del centro educativo.

Numerosos reconocimientos por este proyecto ecológico

Este proyecto ecológico ha recibido numerosos reconocimientos como el Segundo Premio Nacional al Huerto Educativo 2016 y ha sido finalista también en 2018, el Premio Nacional Ecoescuelas y dos Banderas Verdes. Además, ha sido ponente en el Primer Congreso Nacional y Cursos Ecológicos y en otros similares impartidos desde la Consejería de Educación. Próximamente, se presentará su proyecto en un Congreso Internacional a celebrar en Chile.