Medio Ambiente

La alcaldesa de Talavera asevera que el caudal del río Tajo “no es suficiente” y reitera que es el Memorándum el que permite seguir trasvasando

La alcaldesa de Talavera asevera que el caudal del río Tajo “no es suficiente” y reitera que es el Memorándum el que permite seguir trasvasando

27 February 2020
Durante la sesión plenaria de este jueves
Medio ambiente
Fotografía defensa Tajo

 

  • La portavoz municipal ha insistido en que el equipo de Gobierno siempre va a defender la transparencia, pero ha respondido a Vox, en relación al canon que se paga por el agua trasvasada, que “no queremos el dinero que viene del trasvase, sino que no se lleven nuestra agua”.
  • Por su parte, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha puesto de manifiesto la necesidad de que se instale una estación de aforo en Talavera para controlar los caudales ecológicos, así como ha pedido a la oposición que pidan a sus compañeros a nivel nacional una posición firme y encendida frente a las aguas residuales que desembocan en el Tajo y que llegan también a esta ciudad.

Talavera de la Reina, 27 de febrero de 2020.- La alcaldesa de Talavera y presidenta del Pleno, Tita García Élez, ha tomado la palabra en la sesión plenaria de este jueves para afirmar que “nunca he hecho ni haré unas declaraciones en contra de los intereses hídricos de Talavera o de Castilla-La Mancha”, apostillando que “nunca he dicho que el caudal del río Tajo sea suficiente”, sino que en la elaboración del Esquema de Temas Importantes (ETI) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se ha denotado “un cambio de actitud”, porque, es evidente que “es más 8,7 metros cúbicos por segundo que 6 pasando por Aranjuez”.

En este sentido, ha reiterado que “siempre he manifestado que el agua que pasa por el río Tajo es insuficiente”, ahora en “el ETI aumento, pero no es suficiente para lo que necesita el río para comportarse como tal y no como una cloaca”. Por eso, ha recordado al PP que lo que hizo su partido fue “plasmar en un documento el Memorándum, gracias a lo cual la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura puede estar trasvasando”.

El Grupo Municipal Socialista ha aprobado la proposición para fijar una posición común respecto al Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Vox y Ciudadanos no se han sumado, pero recordando al PP que el Ayuntamiento de Talavera ya está representado en la Mesa del Agua regional por su alcaldesa, Tita García Élez, también presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), así como están también lo está la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha agradecido el cambio de postura del PP local y regional, teniendo en cuenta que “sus jefes a nivel nacional sí quieren que el trasvase continúe”. Por otro lado, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha pedido el apoyo de todos los grupos para encontrar una posición común de cara a las alegaciones que se planteen al documento del ETI. Del mismo modo, ha defendido la necesidad de que se instale una estación de aforo en Talavera para “medir el caudal que pasa por la ciudad” y controlar que se cumple lo que se fije.

En aras a la transparencia, se ha aprobado de forma unánime el traslado de la información relativa a la transparencia de las cuentas del canon obtenido por el agua trasvasada, porque “cuanta más transparencia mejor”, aunque ahora “Vox está lavando su cara, ya que en el pleno anterior rechazó el final de los trasvases”, ha expuesto la portavoz municipal, Flora Bellón. Igualmente, ha lamentado que este grupo municipal “esté a favor de que el trasvase continúe y se lleven el agua siguiendo los intereses de sus compañeros de Murcia o a nivel nacional”.

“No queremos el dinero que viene del trasvase, sino que no se lleven el agua”

Antes de finalizar, Bellón ha ratificado que “estamos en contra del trasvase, por eso defendemos una transparencia absoluta”. “No queremos el dinero que viene del trasvase, lo que queremos es que no se lleven el agua, porque es una fuente de desarrollo para ciudades como la nuestra”. Por su parte, Sergio de la Llave también ha apostillado que existe un evidente “desequilibrio” en cuanto a la depuración de aguas, por lo que ha solicitado al grupo de Vox que “pidan también este apoyo a sus compañeros de Madrid, porque ya puede verse el agua contaminada que llega a Talavera desde la Comunidad vecina”.

Otras proposiciones abordadas

También ha recibido el apoyo unánime del pleno la proposición para instar al Gobierno de España al pago a las Comunidades Autónomas de la parte correspondiente en la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017. Pese a ello, la portavoz del Grupo Socialista ha dicho que la moción es “oportunista”, añadiendo que “ya el Gobierno regional en Consejo de Gobierno ha autorizado a los servicios jurídicos a hacerlo” formalmente. 

La portavoz ha manifestado que esta problemática nos la encontramos por la “mala gestión del ministro del PP, Cristóbal Montoro, quien cambió unilateralmente la normativa del IVA y provocó un desfase en la tesorería por la forma de la liquidación”, algo que tampoco se consultó con las diferentes Comunidades autónomas. De esta forma, Bellón ha apoyado la decisión adoptada por el Gobierno de García-Page, algo que servirá para “cubrir servicios públicos, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales”.

En otro orden, ha sido rechazada la moción de Ciudadanos sobre la implantación en Talavera del Ciclo de Formación Profesional de Técnico en fabricación de productos cerámicos. El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha sostenido que habría sido necesario, antes de presentar esta proposición, consultar con el sentir del sector de los artesanos o la comunidad de la Escuela de Artes, ya que en esta última institución “ya se imparten el Ciclo de Grado Medio y el Superior de Cerámica. “Los usos que proponen no son los que quieren los artesanos ni los formadores”, ha remarcado, recordando que precisamente nuestra cerámica, cuyos procesos artesanales han sido declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, “es una artesanía y es lo que nos hace únicos en el mundo”. Finalmente, se ha referido a los pasos al frente que ha dado el Gobierno regional en este ámbito con la apertura del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio o con el desarrollo de ‘aTempora’.

En último lugar, ha salido por unanimidad la proposición para realizar las gestiones para que venga a la ciudad la multinacional ATOS, algo que la portavoz municipal ha dicho que ya se está afrontando; de hecho, ha avanzado que la propia alcaldesa ya tiene una reunión solicitada con su responsable. Flora Bellón ha precisado que esta empresa ha sido la adjudicataria de un contrato licitado por la Junta de Comunidades para dar soporte informático a la Administración regional, por lo que ha dicho que “a las empresas no se les puede exigir, en todo caso podemos facilitar y allanar el camino para que se instalen en nuestra ciudad”.

Poniendo de manifiesto la “demagogia” del grupo Vox con su proposición, también ha querido recordar que trabajar con responsabilidad por la instalación y mantenimiento de empresas en Talavera es lo que ha hecho en los años pasado el Gobierno regional a través del Plan Adelante, con el que 34 empresas se han beneficiado con 2,4 millones de euros.