Medio Ambiente

La alcaldesa de Talavera defiende que los trasvases para abastecimiento no sean la “excepción” frente a la “comercialización” del agua que se sufre mes tras mes

La alcaldesa de Talavera defiende que los trasvases para abastecimiento no sean la “excepción” frente a la “comercialización” del agua que se sufre mes tras mes

22 November 2019
En respuesta a la derivación de 7,5 hectómetros cúbicos aprobada para este mes
Medio ambiente
Foto Trasvase

 

  • García Élez ha insistido en la necesidad de analizar y actualizar las reglas de explotación para obtener unos datos reales, ya que “no puede ser que cada hectómetro cúbico que se recoge en unos pantanos sea para gestionarlo en base a unas reglas que no están haciendo mucho daño” y que no se corresponden con la realidad ni de los pantanos de cabecera ni del río.

Talavera de la Reina, 22 de noviembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha defendido que el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento, aprobado para este mes de noviembre, “no sea la excepción, sino la regla”, para que esto sirva para “no comercializar con el agua en otras comunidades autónomas”, como se sufre mes tras mes.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas tras la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica de un nuevo trasvase Tajo-Segura, pero que se destinará exclusivamente a consumo humano. Esta decisión, según han señalado en comunicación oficial, se adopta en base a las reglas de explotación del trasvase que estipulan que en nivel 3 se podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura había propuesto un trasvase de 14,7 hm3.

“En esta ocasión se va a destinar única y exclusivamente a abastecimiento, por ese lado nos alegramos, porque es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, que no se comercialice ni se use el agua de Talavera, de Castilla-La Mancha, para garantizar el crecimiento y el desarrollo en otras zonas de España, porque aquí lo necesitamos y mucho”, ha argumentado. Igualmente, ha sostenido que “necesitamos que el agua se quede en los pantanos de cabecera, en el río a su paso por Talavera o Toledo, y el resto de Tajo Medio”. 

De esta forma, ha mostrado una alegría moderada, ya que “no puede ser que esto sea una excepción”, por lo que es fundamental que “las reglas de explotación se analicen y se actualicen, no pedimos nada del otro mundo”; algo que conllevaría a que “con unos datos reales y conformes a la actualidad el trasvase para abastecimiento no sería la excepción a meses tras meses de trasvases para otros usos, sino que posiblemente sería la regla”.

En este sentido, García Élez ha recordado que venimos de meses donde ha llovido mucho en algunas zonas de España, con zonas totalmente anegadas, por lo que “bienvenido el cambio de actuación en el Ministerio”, pero ha querido recordar que “no puede ser que cada hectómetro cúbico que se recoge en unos pantanos sea para gestionarlo en base a unas reglas de explotación que nos están haciendo mucho daño”.