Medio Ambiente

La alcaldesa de Talavera valora positivamente el planteamiento de aumentar los caudales mínimos en el Tajo pero mantiene su postura de “trasvase cero”

La alcaldesa de Talavera valora positivamente el planteamiento de aumentar los caudales mínimos en el Tajo pero mantiene su postura de “trasvase cero”

27 January 2020
En respuesta a la propuesta recogida en el Esquema de Temas Importantes
Medio ambiente
Fotografía aumento caudal Tajo

 

  • Tita García Élez ha demandado la implantación de estaciones de aforo que “midan, de verdad, que ese caudal va a ser el que va a pasar por el Tajo a su paso por la ciudad de Talavera” y ha avanzado que “esta alcaldesa va a estar siempre pendiente de que como mínimo sea el que el que recogen esos documentos”.
  • La regidora talaverana ha señalado que “el río necesita más agua para ser un río y para eso no se puede permitir que esté hipotecado a un trasvase”, por lo que ha abogado porque el desembalse del agua sea al propio Tajo”, que es cuando sería “suficiente y justo para el río, y para las ciudades de Talavera y Toledo”.

Talavera de la Reina, 27 de enero de 2020.- La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha valorado positivamente el planteamiento que el Ministerio para la Transición Ecológica de aumentar los caudales mínimos en el río Tajo a su paso por Talavera, o por Toledo, pero ha mantenido su postura de “trasvase cero” para “garantizar las necesidades de una zona tan importante como la de estas ciudades”. “Solo hay que ver el río y para que esto cambie necesitamos agua”, ha remarcado. 

No obstante, la regidora talaverana ha dado la bienvenida al nuevo planteamiento del Ministerio en el Esquema de Temas Importantes (ETI), que estará en fase de exposición pública hasta el verano, ya que “si recoge, aunque no en la totalidad, nuestras demandas”. Pese a ello, García Élez ha visto con buenos ojos el “cambio de actitud y el incremento de los caudales ecológicos” que en algunos meses llegan a mínimos de 20 metros cúbicos por segundo, cuando hasta ahora no pasaba de 6 m3/s.

En este sentido, ha señalado que, tal y como ya le trasladó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “para que se cumplan los caudales necesitamos estaciones de aforo que midan, de verdad, que ese caudal va a ser el que va a pasar por el Tajo a su paso por la ciudad de Talavera”, por lo que ha avanzado que “esta alcaldesa va a estar siempre pendiente de que como mínimo sea el que el Esquema de Temas Importantes recoge en esos documentos”, y de darse la situación contraria “no nos vamos a callar”, ha apostillado.

“El río necesita más agua para ser un río y para eso no se puede permitir que esté hipotecado a un trasvase”

A preguntas de los periodistas, ha dicho que, aunque no suficiente, Tita García Élez ha aseverado que este aumento supone un “crecimiento exponencial bastante importante”, aunque “el río necesita más para ser un río y para eso no se puede permitir que esté hipotecado a un trasvase”, una situación que se da cada vez que “una cantidad de agua se va por una tubería a otra Comunidad y no sigue el sentido normal del propio río”. A su juicio, “cuando esa agua desembalse al propio Tajo, es cuando realmente sería suficiente y justo para el río, y para ciudades como Talavera y Toledo”.