Programa “Conocer nuestro medio”
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, viene desarrollando desde el año 1995 un Programa de Educación Ambiental no formal, que se denomina “Conocer Nuestro Medio”.
Los destinatarios del Programa son los alumnos y profesores de todos los niveles educativos de los centros del término municipal de Talavera de la Reina y de otros municipios que lo soliciten.
Algunas de las actividades también están abiertas a asociaciones y colectivos de personas adultas que estén interesadas en el cuidado de nuestro medio ambiente. Está basado en la realización de visitas programadas entre los meses de noviembre y junio junto con talleres y actividades complementarias en el aula, diferentes para cada nivel educativo, que por su contenido pueden agruparse en cinco grandes bloques:
- Los Residuos: I.E.S. San Isidro, Planta de Tratamiento de RSU y Puntos Limpios.
- El Agua: Centro de Interpretación del Río Tajo, EDAR y ETAP.
- Las Zonas Húmedas y El Bosque: Aula de Naturaleza y Senda Ecológica de La Portiña.
- Los Parques y Sus Arboles: El Prado, La Alameda, Los Sifones y El Vivero.
- El Medio Urbano.
Taller de Medio Ambiente sobre:
- Cambio Climático.
- Residuos urbanos y reciclaje.
- Ruido.
- El Ciclo urbano del agua.
- Energía.
- Medio Natural.
- De todo un poco.
- Qué es el Desarrollo Sostenible?
El Objetivo General que se pretende cumplir en el Programa de Educación Ambiental “Conocer Nuestro Medio” es contribuir a la formación medioambiental de los estudiantes y al conocimiento de la problemática de su entorno más próximo, potenciando actitudes favorables para la prevención y resolución de cuestiones ambientales.
La programación anual comienza en el mes de septiembre, revisando y preparando los materiales educativos, para después enviar la oferta a todos los colegios. Durante septiembre y octubre se reciben las solicitudes de los colegios y se asignan las fechas de realización de actividades para cada aula. De noviembre a junio se llevan a cabo las visitas con los alumnos y profesores, y en junio se procesa el material recogido para evaluar las actuaciones.
El desarrollo de las actividades contempladas en el presente programa se lleva a cabo por un equipo de monitores especializados, y se cuenta con apoyo de material didáctico, dirigido a profesores y alumnos.
Para los profesores se ha elaborado una Guía informativa de cada zona visitada, que recoge toda la documentación temática correspondiente a cada actividad que es necesaria para la preparación del grupo.
El cometido de los alumnos estará orientado mediante un Cuadernillo de Trabajo, que contiene la información temática básica así como las actividades que deben realizar en cada visita. Se entrega un cuadernillo de trabajo por alumno, que contiene las fichas correspondientes a las visitas que se vayan a realizar. De cara a la mejora de las actividades con los alumnos, y dado que la enseñanza ha de ser un proceso de continuo perfeccionamiento, se planificó la evaluación de los siguientes aspectos del programa según los siguientes indicadores:
Objetivos.
- Nº de días lectivos para cada actividad durante cada curso.
- Nº de colegios y alumnos que han realizado las actividades.
- Porcentaje de cursos que se han quedado sin participar.
- Encuesta inicial.
Evaluación de las demandas
- Cuestionario previo a profesores.
- Nº de solicitudes recibidas.
Evaluación del proceso
- Valoración de la actividad a través de encuestas al profesor y alumno.
- Cumplimiento del calendario previsto a lo largo del curso.
Evaluación del control de los resultados
- Grado de participación en cada actividad.
- Resultados de la encuesta realizada tras la actividad por los educadores.
Cada año más de 5.500 personas, entre pequeños y adultos, realizan las actividades. A la vista de estos datos y con los resultados obtenidos cada año tras la evaluación, se establecen los objetivos del Programa y los recursos necesarios para su realización.