Medio Ambiente

De la Llave destaca el buen ritmo y diligencia en el plan de desbroce de caminos que ya alcanza el 75 por ciento de ejecución

De la Llave destaca el buen ritmo y diligencia en el plan de desbroce de caminos que ya alcanza el 75 por ciento de ejecución

1 July 2021
Tal y como ha explicado en rueda de prensa
Medio ambiente
Fotografía desbroces

 

  • El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha mostrado su satisfacción por la buena evolución de los trabajos apuntando al “grado de compromiso y cumplimiento” por parte de este equipo de Gobierno.
  • Mientras se remata el desbroce de caminos periurbanos, también se ha comenzado con la limpieza y acondicionamiento de solares de dominio público, acciones que sumarán un total de 71.600 metros cuadrados de actuación.
  • Sergio de la Llave ha destacado la importancia de esta acción para mejorar cuestiones relacionadas con la salubridad, la seguridad y la transitabilidad; especialmente en la época estival donde hay mayores riesgos de incendio y se incrementa el número de personas que practican actividades biosaludables.

Talavera de la Reina, 1 de julio de 2021.- El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado el buen ritmo y la “diligencia” en el plan de desbroce de caminos periurbanos de la ciudad. Hace apenas tres semanas que fue presentado y ya se alcanza un 75% de ejecución. En este sentido, el edil se ha referido a la “evolución favorable” de esta actuación especial que demuestra el “grado de compromiso y cumplimiento” por parte de este equipo de Gobierno.

Esta acción va a extenderse en más de 71.600 metros cuadrados en diferentes sectores de la ciudad, donde se está actuando de forma “intensiva” en las últimas semanas. Se está trabajando en una quincena de caminos, como Los Pinos, Segurilla, Mejorada, Valdelacruz, Viejo de Oropesa, Mesa Alta, San Bartolomé de las Abiertas, Puntal, Cabra, Caños o Cordel de Merinas. Para ellos, se están empleando medios mecánicos, tales como desbrozadoras de hilo o disco y tractores.

Como ejemplo de los trabajos que se han ejecutado, De la Llave ha mostrado el ‘antes y después’ de la actuación, así como ha avanzado que en unos 15 días se concluirán los caminos que todavía quedan pendientes. El responsable del área ha detallado que se dan dos fases en este desbroce, una primera que se quita la vegetación de mayor volumen y otra de remate para machacar y aplanar.

De forma paralela, se está trabajando también en el desbroce, limpieza y acondicionamiento de solares de dominio público, como las parcelas del entorno del edificio de la antigua Hidroeléctrica, en la Isla de los Molinos. Posteriormente, se continuará con el espacio de la Alcazaba, los juzgados, la calle Bruselas o el patio de la antigua Clínica de la Milagrosa.

Mejorar cuestiones relacionadas con salubridad, seguridad y transitabilidad
En términos generales, Sergio de la Llave ha manifestado que es un “tema que nos preocupa, ya que los desbroces afectan a cuestiones relacionadas con la salubridad, la seguridad y también la transitabilidad”, en una época como la estival en la que aumentan los riesgos de incendio y se incrementa el número de viandantes que hacen uso de los caminos para practicar actividades biosaludables. Estas acciones, ha remarcado, se complementan con otras que se realizan diariamente en la ciudad a través del servicio de limpieza viaria o de parques y jardines, como el desbroce de paseos, medianas, parques, calles o solares.

A preguntas de los periodistas, también ha dicho que se han emitido ya más de una veintena de requerimientos a propietarios de solares privados para que procedan a desbrozar y limpiar esas parcelas, ya que, además no estar dando cumplimiento a la ordenanza municipal tienen que contribuir a mejorar las condiciones de salubridad y minimizar el riesgo de incendio. Igualmente, De la Llave ha puesto en valor el cumplimiento de la ordenanza por parte de muchos vecinos y vecinas que lo asumen y ejecutan con total normalidad; algo que es muy evidente en el entorno del Hospital.