Medio Ambiente

De la Llave valora positivamente que Talavera se encuentre en el Top-15 de ciudades españolas que más han reducido la emisión de dióxido de nitrógeno en 2020

De la Llave valora positivamente que Talavera se encuentre en el Top-15 de ciudades españolas que más han reducido la emisión de dióxido de nitrógeno en 2020

27 January 2021
Según un estudio publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España
Medio ambiente
Fotografía Sergio de la Llave

 

  • El Observatorio de la Sostenibilidad de España ha realizado este trabajo con una muestra de 80 ciudades del país con más de 50.000 habitantes. Talavera ocupa el puesto 13º con una reducción del 32% de este gas.
  • El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha aseverado que este dato es un “aliciente y estímulo” y que viene a “refrendar la gestión del equipo de Gobierno, que responde al cumplimiento (progresivo) del programa electoral” en materia de sostenibilidad.
  • De la Llave ha puesto algunos ejemplos como el “gran programa de sustitución de luminarias”, con más de 6.000 puntos nuevos de LED, y que supondrán un ahorro energético de 3,8 millones de kilovatios/hora al año y unos 500.000 euros anuales.
  • En este año y medio de gestión del Gobierno municipal se han ejecutado dos planes de arbolado, que tendrán continuidad, que han supuesto la plantación de más de 700 ejemplares y están próximas a iniciarse las obras de mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales.
  • Finalmente, Sergio de la Llave se ha referido a la mayor sensibilidad y conciencia ciudadana para trabajar en pos de la reducción de la huella de carbono y gases de efecto invernadero, recordando que el Ayuntamiento está adherido a la Red de Ciudades por el Clima y tiene un compromiso por el ‘Pacto Verde Europeo’.

Talavera de la Reina, 27 de enero de 2021.- El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha valorado positivamente la noticia, “fruto de la gestión y coyuntura actual de la ciudad”, de que Talavera se encuentra entre las 15 ciudades del país que más ha reducido la emisión de dióxido de nitrógeno en el año 2020, concretamente en el puesto 13º. Así se puede comprobar en la publicación de un estudio, con una muestra de 80 ciudades de más de 50.000 habitantes, que ha realizado el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).

El edil ha remarcado que esta bajada, tal y como se puede comprobar en el ránking que ha publicado esta entidad, es de un 32%, respecto al año anterior. “Supone un descenso de entre 10 y 20 miligramos por metro cúbico”, ha precisado. Estos índices de calidad del aire son tomados a través de la UCLM y de un medidor en la Oficina Comarcal Agraria. En el estudio publicado el pasado lunes, 25 de enero, se puede constatar que Talavera de la Reina se convierte en la segunda ciudad de la región que más mejora este índice, tras Ciudad Real.

“Refrendar la gestión del equipo de Gobierno que responde al cumplimiento del programa electoral”

De la Llave ha afirmado que “es un buen dato para la ciudad, que viene a refrendar, una vez más, la gestión por parte del equipo de Gobierno y responde al cumplimiento (progresivo) del programa electoral con el que nos presentamos”, en lo que se refiere al trabajo en paralelo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lejos de ser un objetivo cumplido, es un “aliciente” para continuar en esta buena dirección, y una “motivación para seguir trabajando en esa reducción de la huella de carbono, para ir disminuyendo, progresivamente, las partículas o elementos que puedan resultar nocivos para la ciudadanía”.

El trabajo desde el Ayuntamiento se hace “de forma transversal” entre las Concejalías, donde destaca el convenio que se ha renovado recientemente con la UCLM de Talavera, para hacer un análisis y seguimiento de aquellas partículas que puedan resultar dañinas para la salud, en materia de alergias u otros niveles de contaminación atmosférica.

Gran programa de sustitución de luminarias con más de 6.000 puntos nuevos de LED

En lo que se refiere a la gestión municipal, el responsable de Medio Ambiente ha destacado el “gran programa de sustitución de luminarias” en aras de la mejora de la eficiencia energética. Se cambiarán más de 6.000 puntos de luz LED, con cargo a la operación de préstamo IDAE y la estrategia ITI, que redundarán en el ahorro de alrededor de 3,8 millones de kilovatios/hora al año y unos 500.000 euros anuales. Por supuesto, también se traducirá mayor seguridad para viandantes y conductores y la mejora de cuestiones como la contaminación lumínica y atmosférica; otro “añadido a la reducción de la huella de carbono”.

Dos planes de arbolado, que tendrán continuidad, que han supuesto la plantación de más de 700 ejemplares

Un segundo apunte en aras de la sostenibilidad ha sido sobre la puesta en marcha de dos planes de arbolado en el año y medio de gestión del mandato de Tita García Élez, y que se traduce en la plantación de algo más de 700 ejemplares en diferentes puntos de la ciudad y donde cabe destacar la apuesta firme por las especies autóctonas. 

Avanzando que este plan de arbolado continuará este y los próximos años, ha hablado de la “renaturalización” de espacios urbanos, donde se están instalando arbustos para la mejora visual y de la calidad de vida de los entornos. Ejemplo de ello, ha dicho, es la entrada principal de las instalaciones de Talavera Ferial. En su conjunto, todo ello redunda en la “oxigenación y mejora de la calidad del aire”.

Obras para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales

En relación al asunto aprobado en Junta de Gobierno Local la semana pasada, el edil se ha referido al proyecto para la mejora eficiencia energética en edificios municipales para “ir reduciendo la huella de carbono y hacer las instalaciones municipales más sostenibles, desde el punto de vista energético, climático y económico”.

Se trata de las obras que darán inicio en las próximas semanas, una vez se firmen los contratos, a través de Fondos FEDER, en edificios como el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, el edificio de la Policía Local, el Centro Social de Castilla-La Mancha, el Parque de Bomberos o las dependencias de los Servicios Generales.

Otro apunte al que se ha referido es la apuesta para la renovación progresiva de la flota de vehículos de diferentes servicios. En este momento de transición hacia unos vehículos que contribuyan a reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, ha hablado de los camiones y vehículos de carga lateral para la recogida y transporte de residuos urbanos y contenedores.

Red de Ciudades por el Clima y compromiso por el ‘Pacto Verde Europeo’

Un “estímulo” más el que supone la publicación del OSE para trabajar en esta línea, y de la mano de fondos FEDER o líneas como la EDUSI o ITI, en un contexto que determina la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red de Ciudades por el Clima y dentro del compromiso por el “Pacto Verde Europeo”.

Mayor sensibilidad y conciencia ciudadana por el medio ambiente

Finalmente, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha recordado que el día 25 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, ya que dentro de esta área existe un “programa de educación ambiental consolidado”. En estos términos, ha puesto en valor la mayor sensibilidad, conciencia y adaptación de medidas para reducir la huella de carbono, mejorar la calidad de la atmósfera y otras de carácter ambiental, que tiene la ciudadanía. También en el ámbito privado, De la Llave ha apuntado la mayor responsabilidad de la gente apostando por la instalación de paneles solares o calderas más eficientes, tanto en sus viviendas particulares como en comunidades de propietarios.