Medio Ambiente

El equipo de Gobierno apuesta por una importante reforestación de Valdellozo y contribuir a la reducción de casi 600 toneladas de CO2

El equipo de Gobierno apuesta por una importante reforestación de Valdellozo y contribuir a la reducción de casi 600 toneladas de CO2

26 April 2021
En el marco de un proyecto que se ha presentado al Ministerio
Medio ambiente
Fotografía proyecto renaturalización Valdellozo

 

  • Sergio de la Llave ha detallado que se plantarán alrededor de 2.500 árboles y arbustos, principalmente autóctonos y sostenibles para que se adapten mejor al medio climático, que absorberán 596 toneladas de CO2; en la línea del objetivo del equipo de Gobierno de reducir la huella de carbono.
  • El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha dicho que acciones como ésta persiguen objetivos como el cumplimiento de los ODS, aumentar las absorciones de gases invernadero, la rehabilitación de un área degradada o aumentar la biodiversidad.

Talavera de la Reina, 26 de abril de 2021.- El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por la renaturalización sostenible del antiguo vertedero de Valdellozo, un Plan de Gestión Forestal que incluye la reforestación de la zona y el consecuente aumento de la absorción de CO2, para el objetivo de reducción la huella de carbono.

El edil ha puesto de manifiesto la “especial sensibilidad” del Gobierno municipal en cuanto a la infraestructura verde, destacando los 750 árboles que se han repuesto en menos de dos años de mandato y para lo que se han seguido criterios de sostenibilidad, apostando por especies autóctonas. Todo ello va encaminado a la “renaturalización de espacios verdes urbanos”, ha señalado.

Este plan de gestión forestal se enmarca en la convocatoria de 2021 para la inscripción de proyectos nacional de absorción de CO2, en un registro del Ministerio para la Transición Ecológica, y que ha sido canalizado gracias a que Talavera se encuentra dentro de la Red de Ciudades por el Clima (de la FEMPCLM). La finalidad última es devolver el paraje de Valdellozo a lo que fue antes de que se usara como basurero desde la década de los 80 y hasta el año 2005, aproximadamente.

Los objetivos de este proyecto, tal y como ha detallado el concejal del ramo, es dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aumentar las absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la reforestación de un área desprovista de masa forestal, la rehabilitación de un área degradada tras la clausura del vertedero, realizar un proyecto integral de recuperación del ecosistema (de monte bajo mediterráneo), la reducción de la erosión de los suelos, aumentar la biodiversidad de la zona y recuperar especies autóctonas, desarrollar un plan de gestión/aprovechamiento de la zona reforestada, involucrar a los vecinos de Talavera de la Reina en jornadas de voluntariado para las plantaciones y otras tareas; y recuperación paisajística de un entorno degradado y que tiene un “interés destacado”.

En definitiva, ha continuado, “este equipo de Gobierno quiere devolver al entorno el antiguo aspecto que tenía y ponerlo a disposición de la ciudadanía para su uso y disfrute”.

Especies autóctonas y sostenibles que se adaptan mejor a nuestro medio climático

En una primera fase, De la Llave ha avanzado que se plantarán alrededor de 2.500 árboles entre los años 2021 y 2023, con especies principalmente autóctonas y que pueden favorecer la reforestación de este enclave natural, como el quejigo, el álamo blanco, la encina, el espino blanco o el pino piñonero. Igualmente, se optará por arbustos autóctonos, como la coscoja, la zarza, el romero, el tomillo o la mejorana.

Todas estas plantas están más adaptadas al medio climático y requieren un bajo mantenimiento y pocos recursos hídricos; del mismo modo, aguatan mejor los veranos tan severos que tenemos en esta zona del centro del país. 

Con la inscripción de este proyecto en el Ministerio, se marca el compromiso del Ayuntamiento de Talavera de implementar medidas para la renaturalización de Valdellozo, así como hacer un seguimiento para velar por su buen desarrollo. La superficie útil para el proyecto son 6,28 hectáreas (más de 60.000 metros cuadrados), un entorno en el que, aunque fue un vertedero, la naturaleza ha ido recuperando su espacio. Pese a ello, desde el equipo de Gobierno “vamos a dar el empuje que necesita para dotarlo de una mayor masa arbórea y aportar los cuidados para la creación de un nuevo bosque de absorción”, ha precisado De la Llave.

2.500 ejemplares que absorberán cerca de 600 toneladas de CO2

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha señalado que estos 2.500 ejemplares que se prevé plantar en estos tres años absorberán cerca de 600 toneladas de CO2, una cifra considerable y que se suma a los efectos beneficiosos que propician los 750 árboles que se han plantado en sendos planes de arbolado para “reducir esa huella de carbono de todo nuestro término municipal”.

El edil ha señalado que, aunque la acción es municipal, se promoverán campañas de voluntariado para contribuir con la plantación de especies, así como se solicitará colaboración para la adquisición de ejemplares a otras instituciones y administraciones. 

“La idea es que cuando se consolide sea un espacio de esparcimiento más, para la práctica de actividades biosaludables, como senderismo, ciclismo o pasar una jornada festiva”, ha resumido el edil.