Medio Ambiente

El Gobierno municipal pone en marcha un importante plan de desbroce que cubrirá más de 35.000 metros lineales de caminos y 38.000 de solares

El Gobierno municipal pone en marcha un importante plan de desbroce que cubrirá más de 35.000 metros lineales de caminos y 38.000 de solares

2 May 2022
Tal y como ha explicado esta mañana el concejal del área
Medio ambiente

 

  • El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha señalado que la finalidad de esta actuación de refuerzo se debe a la circunstancia estacional por la mayor proliferación de broza y maleza en parques, zonas verdes, caminos y otros espacios urbanos.

  • Igualmente, se ha referido a la apuesta del equipo de Gobierno por una campaña que viene a mejorar la transitabilidad, seguridad a las personas y a la circulación, mejor imagen visual, mejorara de las condiciones higiénico-sanitarias y evitar el riesgo de incendios.

Talavera de la Reina, 2 de mayo de 2022.- El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado esta mañana del importante plan de desbroces que se ha puesto en marcha en la ciudad y que cubrirá más de 35.000 metros lineales de caminos y más de 38.000 metros cuadrados de solares municipales. Esta iniciativa ha dado comienzo ya y se prolongará hasta el próximo mes de junio.

En cuanto a los caminos públicos de la ciudad, son más de 35.000 metros lineales que vienen a “facilitar la transitabilidad de las personas que pasean por estas vías”, así como la circulación de los vehículos. Se trata de caminos en los que ya se ha venido trabajando en campañas anteriores, como el de Segurilla, el de Mejorada, el Viejo de Oropesa o el de Los Pinos, entre otros. Se superarán los 15 caminos de actuación.

Del mismo modo, De la Llave ha explicado que también se va a actuar en cerca de una decena de solares o parcelas municipales que superan los 38.000 metros cuadrados. Entre ellos, ha destacado el entorno de La Alcazaba, la zona adosada a los actuales juzgados (calle Adalid Meneses), el yacimiento de Entretorres, también otros espacios ubicados en la zona del barrio de las Moreras o junto al Parque Comercial ‘El Golf’.

Transitabilidad, seguridad, mejor imagen visual, finalidad higiénico-sanitaria y evitar riesgo de incendios

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha reconocido que la finalidad no es solo visual, sino que estas medidas tienen una finalidad higiénico-sanitaria, como se ha podido evidenciar en el Parque de Los Sifones, para evitar la proliferación de insectos nocivos para las mascotas; además de que aporta mayor seguridad en el tránsito de las personas que van a pasear o a practicar deporte en estas zonas de esparcimiento. En términos generales, el edil también se ha referido a la contribución de estas actuaciones para, en la medida de lo posible, “evitar el riesgo de incendios” cuando se aproxima la llegada de temperaturas más altas. La menor densidad de maleza también minimiza la proliferación de mosquitos.

Por otro lado, Sergio de la Llave se ha referido a la gestión diaria que se desarrolla desde la Concejalía en los diferentes ámbitos de actuación y en base a un calendario diseñado para mayor eficacia. Por eso, ahora, con la llegada de la primavera, cuando se dan mayores periodos de sol y calor unidos a lluvias intermitentes, prolifera con rapidez el crecimiento de la broza y la maleza en diferentes puntos de la ciudad. 

Refuerzo, por la circunstancia estacional, a una labor que se realiza durante todo el año

Este hecho obliga a “poner en marcha una serie de planes específicos, como este plan de desbroces y acondicionamiento de caminos y solares”; aunque esta acción también se realiza a lo largo y ancho de toda la ciudad en zonas urbanas. Por ejemplo, en las últimas semanas se ha desbrozado zona urbana de tránsito peatonal en el barrio de El Paredón y en el barrio de Santa María.

La Concejalía de Política Medioambiental Sostenible trabaja de forma transversal con otras para que las actuaciones sean más efectivas y se complementen con otras labores. Este es el caso de la de Promoción Económica Empresarial, que a través de políticas activas de empleo también están acondicionando y mejorando zonas verdes, rotondas, parques y zonas urbanas. Para esta finalidad también se destinan recursos propios del Ayuntamiento, como el servicio de Parques y Jardines, el servicio de limpieza viaria y este contrato adicional que se ha realizado con motivo de la circunstancia estacional, por valor de cerca de 20.000 euros.

De la Llave ha reiterado que las labores de desbroce se realizan durante todo el año, aunque el periodo más fuerte es el de la primavera, cuando se hace necesario un refuerzo. En ese fin de conseguir una ciudad con una mejor imagen, desde la Concejalía se afanan en pequeñas acciones, pero diarias, de desbroce en bulevares, aceras y otros espacios urbanos.