Medio Ambiente

El mantenimiento de una Talavera limpia debe ser una responsabilidad y “compromiso compartido” del Ayuntamiento y la ciudadanía

El mantenimiento de una Talavera limpia debe ser una responsabilidad y “compromiso compartido” del Ayuntamiento y la ciudadanía

8 June 2022
Tal y como reza la campaña que se ha presentado esta mañana
Medio ambiente

 

  • El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos para seguir cumpliendo con el objetivo de desarrollo sostenible en esta ciudad; necesaria para complementar los servicios que se refuerzan por parte del Gobierno municipal.

  • Desde el Ayuntamiento se va colocar cartelería informativa por la ciudad aludiendo al uso de la ‘App’ de la Línea Verde para noticiar incidencias o para el uso correcto de los nuevos contenedores de carga lateral.

  • Del mismo modo, el edil ha recordado que tirar la basura fuera del horario estipulado o no recoger los excrementos de los perros puede acarrear sanciones de hasta 600 euros.

Talavera de la Reina, 8 de junio de 2022.- El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado esta mañana de una campaña de concienciación y sensibilización que lleva como mensaje principal: ‘Mantener la ciudad limpia es un compromiso compartido’, por lo que se hace un llamamiento a la “responsabilidad compartida” entre Ayuntamiento y ciudadanía para colaborar, reciclar y respetar el entorno.

Aprovechando la presentación de una campaña especial de limpieza en verano, con baldeos y recogida de hojas, el responsable del área ha reiterado que el compromiso del Gobierno municipal es “seguir cumpliendo con el objetivo del desarrollo sostenible de la ciudad, así como de mantener la imagen que todos deseamos para nuestro día a día”.

En términos generales, ha reconocido que “de poco o nada nos sirve que se implementen los servicios municipales de limpieza viaria diaria si no contamos con una estrecha colaboración” de los vecinos y vecinas en aras de “mantener la ciudad como todos deseamos”. Por ello, se va a poner en marcha, de forma inmediata, esta campaña que se reforzará y visibilizará con la colocación de cartelería por la ciudad.

Aunque el comportamiento mayoritario de la ciudadanía es cívico, todavía queda mucho por avanzar en esta materia; motivo por el que desde el equipo de Gobierno se implementan estas acciones de divulgación y pedagogía que se harán extensivas a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

App de la Línea Verde
En primer lugar, ha recordado las mejoras y actualización de la aplicación móvil de la ‘Línea Verde’, para sistemas operativos Android y Iphone, y que es el mejor canal para que los ciudadanos nos informen de cualquier incidencia y deficiencia que localicen en puntos de la ciudad de las que, por circunstancias, no se tenga constancia.

Cartelería informativa para usar los nuevos contenedores y horarios para el depósito de basura
Del mismo modo, se van a colocar carteles informativos en relación a facilitar el uso de los nuevos contenedores de carga lateral que se están instalando, que pueden utilizarse tanto pisando un pedal o de forma manual, así como se recordará el horario estipulado para depositar basura (de las 20:00 a las 23:00 horas). Igualmente, esta imagen contiene la correspondiente sanción económica, de entre 300 y 600 euros, que puede acarrear el incumplimiento de la ordenanza municipal relativa a los residuos urbanos.

De la Llave ha aprovechado para recordar el número del Teléfono Verde (925 82 53 82) y el correo electrónico (medioambiente@talavera.org) para la recogida de muebles y enseres. El objetivo en todos estos aspectos es “llegar al mayor espectro social” de la ciudad, ha recalcado.

No recoger los excrementos de los perros puede acarrear sanciones de hasta 600 euros
En última instancia se ha referido a la “cuestión indispensable para la buena imagen y mantenimiento de la ciudad” que supone ser responsables en la tenencia de mascotas; por lo que se apela, nuevamente, al compromiso compartido con el lema ‘Si tienes perro, recoge sus cacas’; una cartelería que se ubicará en parques y otras zonas verdes y de pase. El concejal ha recordado que no recoger los excrementos de los perros también puede ser sancionado con multas de entre 300 y 600 euros, en base a la ordenanza municipal de limpieza viaria, estética e higiene urbana.

Igualmente, ha recomendado a los dueños de mascotas que vayan provistos de botellas de agua con vinagre o detergente, para que cuando el animal miccione en algún lugar de la vía pública se eche este producto encima para no dejar mancha ni contribuir a la generación de malos olores.