Medio Ambiente

El Pleno municipal ve con buenos ojos la suspensión indefinida del canon europeo de agua

El Pleno municipal ve con buenos ojos la suspensión indefinida del canon europeo de agua

31 March 2022
Medio ambiente

 

  • Desde el equipo de Gobierno se ha recordado que, en lo que se refiere a las competencias municipales, se han congelado los impuestos y tasas recogidos en las ordenanzas fiscales; incluidas en los Presupuestos para este año.

Talavera de la Reina, 31 de marzo de 2022.- El Pleno municipal ha visto con buenos ojos la suspensión indefinida del canon europeo de agua que anunció en el día de ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en base a la obligación europea establecida en la Directiva Marco del Agua.

Durante el debate de la proposición, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado que “no es el momento oportuno para su cobro”, debido a las consecuencias económicas de la pandemia y de la actual invasión del país ruso a Ucrania; tal y como ayer fundamentó también el Ejecutivo autonómico.

Desde el equipo de Gobierno se ha reconocido que este impuesto lo marca la directiva europea, pero que “no es el momento”. Así, desde el Pleno de Talavera, y con el respaldo mayoritario a esta proposición, el edil ha remarcado que, “estamos totalmente alineados con esa decisión del presidente regional la cual no solamente compartimos nosotros, sino también otros ayuntamientos de la región”. Por ello, “desde el Grupo Municipal Socialista queremos apoyarlo y mostrar nuestra satisfacción en relación a esta decisión”.

En clave local, desde el Ejecutivo de Tita García Élez han recordado que, en la elaboración de los Presupuestos municipales para 2022, se han congelado impuestos y tasas con el objetivo de ayudar a las familias talaveranas, como se ha hecho desde todos los puntos en los que tiene competencia el Gobierno municipal.

Sergio de la Llave ha recordado que en la región se decidió establecer los tipos bajos, 0 euros por los primeros dos metros cúbicos, 0’10 céntimos hasta los diez primeros metros cúbicos o 0’20 céntimos hasta los 18 metros cúbicos; lo que implicaba “crear un sistema progresivo fiscal que hará para muchas familias o no pagar o pagar un canon simbólico, además de establecerse excepciones de pagar como al sector primario u otras bonificaciones”.

Todo ello, “se diseñó en un contexto de recuperación económica tras la pandemia” pero debido a la situación que ha creado la guerra en Ucrania, “el Gobierno regional ha decidido paralizar la aplicación efectiva de este canon europeo sin tiempo establecido y con el compromiso de no ponerlo en marcha en los próximos años o hasta que la recuperación económica sea fuerte y no atisbe ningún riesgo”.