loader image
Close
logo_lineal.png

AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

  • Consejo Local de Medio Ambiente
  • Espacios Verdes Urbanos
  • Normativa Municipal
  • Documentos
  • Actualidad
Medio Ambiente
  • Residuos
    • Residuos Urbanos
    • Recogida Selectiva
    • Recogida de Papel y Cartón
    • Recogida de Ropa Usada
    • Recogida de Muebles y Enseres
    • Puntos Limpios
  • Limpieza Viaria
  • Ciclo del agua
  • Calidad del aire
  • Educación Ambiental
    • Programa “Conocer nuestro medio”
    • Campañas de Sensibilización
  • Información Ambiental
    • Teléfono Verde
    • Línea Verde
    • Mediciones de Ruido
  • Dónde Estamos
  • Residuos
    • Residuos Urbanos
    • Recogida Selectiva
    • Recogida de Papel y Cartón
    • Recogida de Ropa Usada
    • Recogida de Muebles y Enseres
    • Puntos Limpios
  • Limpieza Viaria
  • Ciclo del agua
  • Calidad del aire
  • Educación Ambiental
    • Programa “Conocer nuestro medio”
    • Campañas de Sensibilización
  • Información Ambiental
    • Teléfono Verde
    • Línea Verde
    • Mediciones de Ruido
  • Dónde Estamos
  • Consejo Local de Medio Ambiente
  • Espacios Verdes Urbanos
  • Normativa Municipal
  • Documentos
  • Actualidad

La alcaldesa presenta el nuevo programa para fomentar el reciclaje de vidrio y potenciar la economía circular y, además, ahorrando a las arcas municipales

  • Home
  • La alcaldesa presenta el nuevo programa para fomentar el reciclaje de vidrio y potenciar la economía circular y, además, ahorrando a las arcas municipales

Páginas
Eventos
Achivos
Asociaciones
Oferta de Empleo público
Instalaciones
Plenos municipales
Noticias
Medios WP

Fotografía reciclaje vidrio

La alcaldesa presenta el nuevo programa para fomentar el reciclaje de vidrio y potenciar la economía circular y, además, ahorrando a las arcas municipales

27 de octubre de 2020

Talavera cuenta ya con más de 280 contenedores específicos para estos residuos

 

  • Tita García Élez ha especificado que se ahorrarán en torno a 20.000 euros al Ayuntamiento. Ecovidrio será la entidad que se encargará, a partir de ahora, de la gestión integral de estos residuos.
  • Se va a ampliar el parque de contenedores, acercar su uso en la ciudad, así como al sector de la hostelería; además de poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización para que la ciudadanía entienda la “necesidad de reciclar para seguir dando vida/uso a esos elementos”.
  • En el año 2019 se recogieron más de 664 toneladas de vidrio, mientras que a finales de septiembre la cifra en este 2020 ya era de casi 500. Desde Ecovidrio han trasladado que Talavera está un 5% por encima de la media regional y nacional en el reciclaje de este residuo.

Talavera de la Reina, 27 de octubre de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado, junto a la entidad Ecovidrio, el nuevo programa ‘Talavera Recicla Vidrio’, con el que se ponen a funcionar sobre varios pilares fundamentales para la acción de Gobierno, como “fomentar el reciclaje de vidrio, potenciar la economía circular, apostar como Ayuntamiento por una ciudad sostenible”. A partir de ahora, Ecovidrio se va a encargar de la gestión integral de estos residuos y que, además, supondrá, un ahorro para las arcas municipales de unos 20.000 euros. 

Ecovidrio recogerá el vidrio y lo transportará a la planta de tratamiento, así como, se ocupará del mantenimiento de los contenedores que tiene instalados en diferentes puntos de la ciudad, más de 280 actualmente. La regidora talaverana ha anunciado que esta firma también va a emprender campañas de sensibilización para que “la ciudadanía entienda la necesidad de reciclar para seguir dando vida/uso a esos elementos”, y hacerlo “de manera sostenible y eficiente”.

Igualmente, se ha referido a que el 52% de estos residuos de vidrio, de un solo uso, que se generan en España vienen del sector de la hostelería, por lo que ha pedido su colaboración, junto con la concienciación ciudadana, al tiempo que desde Ecovidrio se encargarán de aumentar y acercar estos contenedores para aumentar el reciclaje.

Así lo ha expresado la alcaldesa durante la visita a uno de los nuevos contenedores que se están reponiendo en la ciudad, concretamente en la calle Gaspar Duque con Palenque, y donde ha estado acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y del gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, Ricardo Sevilla. El responsable de Ecovidrio ha avanzado que se facilitarán contenedores y cubos adaptados a estos negocios para aumentar el depósito de este tipo de residuos.

Ampliación del parque de contenedores y acciones de incentivo al reciclaje

De esta forma, Talavera verá ampliado su parque de contenedores, que es de más de 280 actualmente, al tiempo que potencia una “imagen más sostenible de ciudad”, con el doble objetivo de incentivar el reciclaje y lograr un servicio de recogida más eficiente. Los nuevos contenedores que se han instalado presentan una nueva imagen, así como más adelante se van a panelar otras unidades para resultar más “atractivos” para la ciudadanía. Esta acción llegará tanto a todos los barrios de la ciudad, como a sus tres EATIMs.

Más de 664 toneladas de vidrio recogidas en 2019

En el año 2019, ha detallado la alcaldesa, se recogieron más de 664 toneladas de vidrio, siendo esa cifra al finalizar septiembre de alrededor de 500 en este 2020. “Esta es la línea que queremos seguir, que se vaya incrementando el reciclaje por parte de la ciudadanía y que los vecinos y vecinas colaboren, porque son imprescindibles para que este tipo de campañas funcionen”, ha añadido.

Por parte de Ecovidrio, Sevilla ha avanzado otras campañas que se desarrollarán para potenciar el reciclaje, como la instalación de contenedores tematizados y una acción concreta para Navidad, ya que es la época del año en la que más se recicla, en torno a un 20% del total de todo el año.

Talavera, un 5% por encima de la media regional y nacional en reciclaje de vidrio

El responsable de la entidad a nivel regional ha trasladado que la ciudad de Talavera está un 5% por encima de la media autonómica y nacional en el reciclaje de vidrio. Por ello, ha agradecido la labor del Ayuntamiento en este sentido y también a toda la gente que contribuye al depósito de vidrio en los contenedores habilitados para tal fin.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Su labor destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contendor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático con, entre otros efectos, la minimización de la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y el ahorro de energía.

Enlaces

Últimas Noticias

10 Oct

Moreno: “Estamos trabajando para intensificar el ritmo de las obras de los Jardines del Prado”

Leer más
16 Sep

Cerca de cien voluntarios recogen una tonelada de basura en la jornada de limpieza del Paraje de las Cabañuelas

Leer más
15 Sep

Talavera comienza los trámites para la instalación de un centro de desinfección y trasbordo animal

Leer más
13 Sep

El Ayuntamiento anima a participar este sábado en una jornada solidaria de limpieza

Leer más
Medio Ambiente

Archivo

Festejos

MercaTalavera

Red de Bibliotecas

Urbanismo

Centro de la Mujer

Instituto de Promoción Económica

OAL Cultura

Sanidad

Deportes

Juventud

OMIC

Servicios Sociales

Educación

Lonja Agropecuaria

Policía Local

Transparencia

Escuela de Música y Danza

Medio Ambiente

Portal tributario

Turismo

Archivo

Festejos

Sanidad

OAL Cultura

Centro de la Mujer

Instituto de Promoción Económica

OMIC

Servicios Sociales

Deportes

Juventud

Policía Local

Transparencia

Educación

Medio Ambiente

Portal tributario

Turismo

Escuela de Música y Danza

Mercado de Ganado

Red de Bibliotecas

Urbanismo

  • AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA
  • PORTAL DE MEDIOAMBIENTE
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA
  • PORTAL DE MEDIOAMBIENTE
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD