Moreno: “Estamos trabajando para intensificar el ritmo de las obras de los Jardines del Prado”
El concejal de Medio Ambiente, David Moreno ha dejado muy claro que el actual equipo de Gobierno “está volcado” con las obras de los Jardines del Prado, “y estamos trabajando para intensificar el ritmo de los mismas” con el fin de que terminen en tiempo y forma.
Así se ha pronunciado en la visita que ha girado a las obras con los medios de comunicación, donde ha resaltado que ya hay 18 trabajadores “y se seguirán incorporando más personas a la plantilla según se puedan ir aumentando los trabajos en función de los oficios”. De hecho, las obras se han ejecutado alrededor de un 60 por ciento.
Moreno ha explicado que lo primero que se ha hecho ha sido quitar todas las hierbas que había y empezar a hacer las curas selectivas en el césped y los terrarios, “y ahora estamos consolidando instalaciones”.
También se están rellenado las zanjas que estaban abiertas y de apertura de zanjas quedan unos tramos de saneamiento que también se están consolidando, “y es previsible que entre esta semana y la que viene también estén terminados “.
A esto le seguirán las actuaciones en las conexiones generales de saneamiento de los jardines a la Avenida de Extremadura “que también estamos avanzando para que se termine antes de que finalice el mes de octubre”.
Moreno ha señalado que lo que se está consolidando desde los arcos del Prado hacia la fuente de las ranas “son plantaciones y de superficie de terrarios de base de albero”.
Desde la zona de la fuente de las ranas hasta la zona de la plaza del Laurel se está terminando de quitar el jabre y los terrarios antiguos “para sanearlos, además de sanear también las instalaciones que pueden haber estado dañadas por las obras”.
La supervisión de las obras, ha dicho el concejal, se está haciendo de una forma minuciosa para que cuando se ejecuten las zanjas “no se tengan que abrir luego una vez que se echen los terrarios definitivos y se hagan las compostaciones definitivas “.
Ahora, ha proseguido Moreno, se van a colocar las delimitaciones de las zonas verdes o de las zonas de plantaciones de arbustos con las zonas de paseo de lo que van a ser las zonas de albero.
“Estamos haciendo una supervisión muy exhaustiva por parte tanto de los técnicos municipales como de la dirección de obra, que están haciendo visitas regulares todas las semanas, tanto martes y jueves, para que las obras avancen” de la forma más correcta “y lo más ajustada proyecto posible”.
Con esta supervisión se consigue además que cualquier dificultad o contradictorio que surja “se pueda solucionar con prontitud, y de esa forma consideramos que vamos a poder agilizar las obras todo lo posible”.
DAÑO AMBIENTAL
“Estamos volcados en este proyecto por parte del equipo de Gobierno y por parte de los técnicos municipales para que las obras queden lo mejor posible”, ha asegurado David Moreno, que también ha señalado que “hay que ser realistas porque el anterior equipo de Gobierno taló 287 árboles y destruyó el cien por cien de todos los setos y mini setos y arbustos, “y eso ha supuesto un daño ambiental bastante importante”.
Moreno ha reconocido que aunque se hayan repuesto los árboles “va a pasar mucho mucho tiempo para tener la sombra que había antes” porque estas obras se tenían que haber ejecutado de otra manera “más planificada, por sectores, de una forma más selectiva y no de una forma apresurada y corriendo y así el anterior equipo no cumplió ninguno de los plazos”.
“Nosotros hemos dado seguridad jurídica y económica a este proyecto”, ha reiterado el responsable de Medio Ambiente, para acelerar y cumplir los plazos que requieren las subvenciones de los fondos europeos, que es lo que más nos preocupa”.
David Moreno ha reseñado que este proyecto “es muy complicado” debido al “desastre de gestión de inicio, que se hizo de forma apresurada y sin haber estudiado a fondo en lo que consistía el proyecto y lo que se quería para los Jardines del Prado “.
Eso provocó que el anterior equipo quisiera empezar las obras en marzo de 2022, pero lo hicieron en septiembre y con una previsión de terminar en marzo de 2023; “llegaron las elecciones y lo que había era una obra paralizada y ralentizada porque no había consonancia con el proyecto originario y con lo que se estaba ejecutando”.
Además, hubo muchos cambios de decisiones que generaron inseguridad tanto jurídica como económica para la empresa y dificultades de gestión a la hora de planificar y por dónde se tenía que trabajar.
“Todo eso lo hemos aclarado”, ha señalado Moreno, que ha dejado claro que ha sido el Partido Socialista quien ha puesto en riesgo la declaración de Bien Cultural en la categoría de Jardín Histórico, al talar 287 árboles de los que se demostró que más de cien no tenían ninguna patología.
Después de haber perpetrado este desastre medioambiental han salido en prensa “amenazando, diciendo de que van a interponer una denuncia ante el servicio de vigilancia y eso es querer hacer dos veces daño sobre lo mismo”.
Mientras, “nosotros estamos trabajando para subsanar y para arreglar todo este desastre ambiental que ellos han ejecutado, y estamos supervisando para que los setos y el diseño de jardín francés sea lo más exhaustivo posible y los jardines se parezcan a lo que eran los Jardines del Prado”, ha finalizado.